ORIENTACIÓN ESCOLAR

El Plan Nacional de Orientación Escolar en el marco del Sistema Nacional de Convivencia Escolar, apunta a la definición y construcción de orientaciones para la acción en el campo de la orientación escolar en Colombia, y surge del reconocimiento de la necesidad que tiene el país de dar claridad al papel que desempeña el orientador en las instituciones educativas. Este Plan responde a un amplio marco normativo nacional que parte de la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación, la Ley de Infancia y Adolescencia, la Ley de Convivencia Escolar el Decreto Único del Sector Educación y el Plan Decenal Nacional de Educación, entre otros, apuntan a mejorar la calidad de la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, La necesidad de contar con un Plan Nacional de Orientación Escolar, se consolida en la solicitud presentada en la Negociación Estatal 2019, cuya respuesta se materializa en el Acuerdo 100 del Acuerdo Nacional Estatal del mismo año, suscrito entre el Gobierno, y las Centrales Obreras, en cuyo punto 100 se acordó “El Gobierno Nacional se compromete con la formulación de un Plan Nacional de Orientación Estudiantil en el marco del Sistema Nacional de Convivencia Escolar, con el fin de propiciar un ambiente escolar en las instituciones educativas que coadyuve a la comunidad educativa a convivir en contextos de diversidad. El propósito es diseñar un esquema de intervención integral del Servicio de Orientación estudiantil en las Instituciones Educativas oficiales, cuyo contenido se basará en el marco legal y la normatividad vigente, el perfil y funciones del docente orientador, el rol de los demás docentes en acciones de orientación estudiantil, las estrategias e instrumentos metodológicos que se implementan y demás aspectos asociados a la función de la orientación estudiantil. (POE, 2021)

ALCANCE

Los beneficiarios de este Plan serán principalmente todos los integrantes de la comunidad educativa al recibir un servicio de orientación escolar que atienda las necesidades propias de cada contexto en el marco de la promoción y prevención de riesgos psicosociales y el fortalecimiento de los procesos de desarrollo socioemocional, además el orientador escolar tendrá claridad y concreción de sus funciones al interior de las instituciones educativas.